Matriz de Planificación
Contenido: Figuras
geométricas Grado: Pre- Primero
Fecha:
Software: Baúl
de los
juegos .
Ambiente: Juega
con las
figuras .
Competencias
fundamentales Pensamiento lógico, crítico
y creativo.
|
||||
Competencias
especificas
|
Contenidos
|
|||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
Indicadores De
Logro
|
|
Capacidad de observar,
explorar, experimentar en su entorno e identificar las características de
objetos de los elementos que lo componen.
|
· Identificación
de las figuras geométricas.
· Definición
de las figuras geométricas.
|
· Utilización
de figuras geométricas para clasificarlas, agruparlas y asociarlas con
objetos del entorno.
|
· Curiosidad
por explorar, experimentar y conocer los elementos del entorno social y
natural.
|
Identifica las
características o atributos de los elementos del entorno natural y social, a
partir de situaciones y materiales.
|
Actividades de aprendizaje.
Actividad: Con
las figuras geométricas.
Inicio:
La maestra le
muestra las figuras geométricas.
Desarrollo:
Con todos los
niños/as sentados/as en forma de círculo, observarán las figuras geométricas,
mostrarle una por una las figuras geométricas y decirle que observa en el curso
que se parezca al círculo, el cuadrado, triángulo y rectángulo.
¿Qué forma tiene
el abanico?
¿A qué figura
geométrica se parece la puerta?
¿Qué forma tiene
la mesa?
Cierre:
Forma con el
cuadrado, círculo y triángulo las diferentes figuras.
Recursos:
Figuras geométricas, Egas, tijeras.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO
Fuente: Enlaces Chile (2000). Adoptado por
Daroch (2008)
Título del software: El Baúl de los
Juegos .
Evaluador: Eunice,
Crisel y
Samia Fecha: .
Instrucciones: Marque con una X en Sí o No, recuerde
argumentar su opinión.
Criterio de Evaluación
|
Sí
|
No
|
¿Por qué?
|
¿Permite que el niño o la
niña construya su aprendizaje?
|
X
|
||
¿Es adaptable al nivel de
los niños y niñas potenciales usuarios?
|
X
|
||
¿El contenido del software
es coherente con el modelo pedagógico del nivel inicial?
|
X
|
||
¿El software apoya los
contenidos a desarrollar?
|
X
|
||
¿Este software promueve el
desarrollo de destrezas que considero necesaria?
|
X
|
||
¿Es fácil para los niños y
niñas usar este software?
|
X
|
||
¿El uso de este software
hace que la actividad resulte más entretenida?
|
X
|
||
¿El software promueve
actitudes y valores deseables?
|
X
|
Enviar esto
por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Matriz de Planificación
Contenido: Mi
Cuerpo Grado: Pre- Primero
Fecha:
Software: Mi
mundo y
yo .
Ambiente: La
parte de mi
cuerpo .
Competencias
fundamentales Comunicativa
|
||||
Competencias
especificas
|
Contenidos
|
|||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
Indicadores De
Logro
|
|
Capacidad para utilizar su
cuerpo materiales y herramientas para comunicarse mediante diversas formas de
expresión grafico plástico, musical, oral y corporal.
|
· Identificación
del funcionamiento del aparato circulatorio.
· Definición
de los diferentes músculos del cuerpo.
· Intercambio
de ideas de las partes del cuerpo humano.
|
· Utilización del cuerpo para identificar
características físicas.
· Investigación acerca del cerebro.
|
· Disfruta
de su cuerpo como medio de expresión y comunicación
· Gusto por
descubrir diferentes medios de expresión: musical, corporal, plástica y
dramatización.
|
· Comentan
sobre las partes de su cuerpo y expresan la importancia de cada una de ellas.
Practicaran hábitos de
higiene para prevenir enfermedades y mantener la salud de su cuerpo.
|
Actividades de
aprendizaje.
1er actividad:
Conociendo las partes de nuestro cuerpo.
2da. Actividad.
Presentación de láminas
Reconozco los
órganos de nuestros sentidos.
3ra. Actividad.
Canción mi
carita.
Mi carita
redondita tiene ojos y también una boquita para hablar y sonreir, con mis ojos
veo todo, con mi nariz hago achis, con mi boca saboreo palomita de maíz.
Lluvia de ideas
sobre nuestro cuerpo.
¿Qué queremos
saber?
¿Qué sabemos
sobre nuestro cuerpo?
Hablar sobre la
importancia y la función que tiene cada órgano.
4ta.
Actividad.
El sistema
respiratorio.
En la
respiración cada órgano realiza una función.
Por la entra el
oxigeno, que es el aire que respiramos, dentro de la nariz tenemos unos
pelillos, que sirven para retener la suciedad que pueda contener el aire,
evitando que el sucio llegue a los pulmones.
5ta. Actividad.
Charlamos sobre
el sistema respiratorio, su importancia más significativa para los niñitos.
Realizaremos
entre todos el aparato respiratorio utilizando una manguera y dos globos para
explicar como funcionan los pulmones en la respiración.
6ta. Actividad.
Se deja a los
niños y las niñas que exploren libremente los objetos con los ojos vendados, a
través de los sentidos y acciones, como tocar, apretar, dejar caer, soplar,
probar.}
A través de las
acciones sobre los objetos, los niños y las niñas descubren las relaciones,
cambios y transformaciones de estos, así como sus características y propiedades
(textura, forma, tamaño, olor, peso, etc.)
Cierre se le
pregunta.
1. ¿Que siente al tocar este objeto?
2. ¿Cómo te siente al realizar esta experiencia?
3. ¿Qué te parece?
4. ¿Cómo resolvería este problema?
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO
Fuente: Enlaces Chile (2000). Adoptado por
Daroch (2008)
Título del software: Mi mundo y yo
.
Evaluador: Eunice,
Crisel y
Samia Fecha: .
Instrucciones: Marque con una X en Sí o No, recuerde
argumentar su opinión.
Criterio de Evaluación
|
Sí
|
No
|
¿Por qué?
|
¿Permite que el niño o la
niña construya su aprendizaje?
|
X
|
||
¿Es adaptable al nivel de
los niños y niñas potenciales usuarios?
|
X
|
||
¿El contenido del software
es coherente con el modelo pedagógico del nivel inicial?
|
X
|
||
¿El software apoya los
contenidos a desarrollar?
|
X
|
||
¿Este software promueve el
desarrollo de destrezas que considero necesaria?
|
X
|
||
¿Es fácil para los niños y
niñas usar este software?
|
X
|
||
¿El uso de este software hace
que la actividad resulte más entretenida?
|
X
|
||
¿El software promueve
actitudes y valores deseables?
|
X
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario