viernes, 11 de abril de 2014

la creación de la nueva metodologia del nivel inicial


Matriz de Planificación
Contenido: Figuras geométricas                                              Grado:    Pre- Primero
Fecha:                        
Software:    Baúl de los juegos                                                   .
Ambiente:    Juega con las figuras                                     .
Competencias fundamentales Pensamiento lógico, crítico y creativo.
Competencias
especificas
Contenidos
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Indicadores De Logro
Capacidad de observar, explorar, experimentar en su entorno e identificar las características de objetos de los elementos que lo componen.






·        Identificación de las figuras geométricas.

·        Definición de las figuras geométricas.



·         Utilización de figuras geométricas para clasificarlas, agruparlas y asociarlas con objetos del entorno.
·        Curiosidad por explorar, experimentar y conocer los elementos del entorno social y natural.

Identifica las características o atributos de los elementos del entorno natural y social, a partir de situaciones y materiales.

Actividades de aprendizaje.

Actividad: Con las figuras geométricas.

Inicio:
La maestra le muestra las figuras geométricas.

Desarrollo:
Con todos los niños/as sentados/as en forma de círculo, observarán las figuras geométricas, mostrarle una por una las figuras geométricas y decirle que observa en el curso que se parezca al círculo, el cuadrado, triángulo y rectángulo.

¿Qué forma tiene el abanico?
¿A qué figura geométrica se parece la puerta?
¿Qué forma tiene la mesa?

Cierre:
Forma con el cuadrado, círculo  y triángulo las diferentes figuras.

Recursos:
Figuras geométricas, Egas, tijeras. 




INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO
Fuente: Enlaces Chile (2000).  Adoptado por Daroch (2008)

Título del software:  El Baúl de los Juegos                                                            .
Evaluador:      Eunice, Crisel y Samia            Fecha:                                             .

Instrucciones: Marque con una X en Sí o No, recuerde argumentar su opinión.

Criterio de Evaluación
No
¿Por qué?
¿Permite que el niño o la niña construya su aprendizaje?
X
¿Es adaptable al nivel de los niños y niñas potenciales usuarios?
X
¿El contenido del software es coherente con el modelo pedagógico del nivel inicial?
X
¿El software apoya los contenidos a desarrollar?
X
¿Este software promueve el desarrollo de destrezas que considero necesaria?
X
¿Es fácil para los niños y niñas usar este software?
X
¿El uso de este software hace que la actividad resulte más entretenida?
X
¿El software promueve actitudes y valores deseables?
X



Matriz de Planificación
Contenido: Mi Cuerpo                                      Grado:    Pre- Primero
Fecha:                        
Software:    Mi mundo y yo                                                   .
Ambiente:    La parte de mi cuerpo                                     .
Competencias fundamentales Comunicativa
Competencias
especificas
Contenidos
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Indicadores De Logro
Capacidad para utilizar su cuerpo materiales y herramientas para comunicarse mediante diversas formas de expresión grafico plástico, musical, oral y corporal.
·        Identificación del funcionamiento del aparato circulatorio.

·        Definición de los diferentes músculos del cuerpo.

·        Intercambio de ideas de las partes del cuerpo humano.
·  Utilización del cuerpo para identificar características físicas.

·  Investigación acerca del cerebro.
·        Disfruta de su cuerpo como medio de expresión y comunicación

·        Gusto por descubrir diferentes medios de expresión: musical, corporal, plástica y dramatización.
·        Comentan sobre las partes de su cuerpo y expresan la importancia de cada una de ellas.

Practicaran hábitos de higiene para prevenir enfermedades y mantener la salud de su cuerpo.

Actividades de aprendizaje.

1er actividad: Conociendo las partes de nuestro cuerpo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikhQ3Bd2u2n8DhvoU-F4LQE8-6CQr_j4EX3TtB_iMFJV8qGc9cwqTsYg7DHS5UBfJXMwzhmqNNCsBsWsepkpZZWrN1johRKBf0I3TNPhs2AQRHdpMfuFlcd5VutxnN3xn8npow4yhVT8w/s1600/las+partes+del+cuerpo.jpg

2da. Actividad. Presentación de láminas
Reconozco los órganos de nuestros sentidos.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtP5FVypTO9gs0NoJxxF68pLoWrhYSWO24craYh4KAwPMUT6Qbcq7fhz2bX1XnRkhi_CXYhndUDB3ag7iKgf7LMstEvkYlZ7R3ZjoExw6RHRYayu62lR8G0B0GKPe3TZercO0_cvNsqgo/s1600/los+cinco+sentidos.jpg



3ra. Actividad.
Canción mi carita.

Mi carita redondita tiene ojos y también una boquita para hablar y sonreir, con mis ojos veo todo, con mi nariz hago achis, con mi boca saboreo palomita de maíz.

Lluvia de ideas sobre nuestro cuerpo.

¿Qué queremos saber?

¿Qué sabemos sobre nuestro cuerpo?

Hablar sobre la importancia y la función que tiene cada órgano.


 4ta. Actividad.
El sistema respiratorio.

En la respiración cada órgano realiza una función.
Por la entra el oxigeno, que es el aire que respiramos, dentro de la nariz tenemos unos pelillos, que sirven para retener la suciedad que pueda contener el aire, evitando que el sucio llegue a los pulmones.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcuVWEsURrKU6tJ3aN_kJwBUhhT1KHBFR4IJkDVbaoHABHUoZNT9F4FWyjJtDIJpBHgZao8rnyaNEtQfy-d2_16jUCEg0fRwgPNllz-B0GI5wOsHBNkCzr371LjWc91Tus5pt-Rqi6gow/s1600/respiratorio.jpg

5ta. Actividad.
Charlamos sobre el sistema respiratorio, su importancia más significativa para los niñitos.
Realizaremos entre todos el aparato respiratorio utilizando una manguera y dos globos para explicar como funcionan los pulmones en la respiración.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPNyjngce2HiyDwWIRmQ2rylmIgooGkdxZIu7JM0JlPS95A4oD-rHkGOkvK7R-ENTGN-m1Q4RuAE13-57o8JBeJhuIU-A71K4aBvXlQ3pNpT7z0KaV9TCu-26jYI5JvG88Fp4YXi2ENkg/s1600/inhalar+y+exhalar.jpg















6ta. Actividad.
Se deja a los niños y las niñas que exploren libremente los objetos con los ojos vendados, a través de los sentidos y acciones, como tocar, apretar, dejar caer, soplar, probar.}
A través de las acciones sobre los objetos, los niños y las niñas descubren las relaciones, cambios y transformaciones de estos, así como sus características y propiedades (textura, forma, tamaño, olor, peso, etc.)

Cierre se le pregunta.
1.     ¿Que siente al tocar este objeto?
2.     ¿Cómo te siente al realizar esta experiencia?
3.     ¿Qué te parece?
4.     ¿Cómo resolvería este problema?














INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO
Fuente: Enlaces Chile (2000).  Adoptado por Daroch (2008)

Título del software:  Mi mundo y yo                                                                     .
Evaluador:      Eunice, Crisel y Samia            Fecha:                                             .

Instrucciones: Marque con una X en Sí o No, recuerde argumentar su opinión.

Criterio de Evaluación
No
¿Por qué?
¿Permite que el niño o la niña construya su aprendizaje?
X
¿Es adaptable al nivel de los niños y niñas potenciales usuarios?
X
¿El contenido del software es coherente con el modelo pedagógico del nivel inicial?
X
¿El software apoya los contenidos a desarrollar?
X
¿Este software promueve el desarrollo de destrezas que considero necesaria?
X
¿Es fácil para los niños y niñas usar este software?
X
¿El uso de este software hace que la actividad resulte más entretenida?
X
¿El software promueve actitudes y valores deseables?
X


No hay comentarios.:

Publicar un comentario